Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012


LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRI Y EL COMITÉ DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE REALIZO ACTIVIDADES DE NEBULIZACIÓN ESPACIAL (FUMIGACIÓN EN LA PARTE BAJA DEL SECTOR LA RINCONADA VILLA SOL DEL ANEXO 22 – JICAMARCA, DISTRITO DE SAN ANTONIO



                      
LAS ACTIVIDADES DE NEBULIZACIÓN ESPACIAL (FUMIGACIÓN) SE REALIZÓ EN LA FECHA 16 DE FEBRERO DEL 2012 EN EL HORARIO DE 10:00 A.M – 3:30 HORAS EN LA PARTE BAJA DEL SECTOR LA RINCONADA VILLA SOL DEL ANEXO 22 – JICAMARCA, DISTRITO DE SAN ANTONIO

El comité del Prevención y Control del Dengue visita al. P.S López Guillen con la finalidad de monitorizar las actividades de Vigilancia y control de Aedes aegypti en la Jurisdicción considerada como Escenario II, donde personal del establecimiento menciona tener un caso presuntivo de DENGUE notificado por el P.S Montenegro de la Red San Juán de Lurigancho – DISA LE. Con la participación del Responsable de Entomología de la DESA – DIRESA, personal de la Red de salud Huarochirí y el P.S Pedro A. López Guillén, se decide realizar en la fecha 16 de Febrero el control del estadio adulto del vector del Dengue focalizando la vivienda de la Paciente considerado por estudio epidemiológico como CASO IMPORTADO.

El objetivo es disminuir el riesgo entomológico para la adquisición de la enfermedad del DENGUE protegiendo las viviendas mediante la nebulización espacial al 100% de viviendas programadas del sector la Rinconada Villa Sol, Anexo 22 Jicamarca.
LOS PARTICIPANTES DE DICHA ACTIVIDAD SON:
  • Personal de Salud de la DESA - DIRESA
  • Personal de Salud de la red de Salud Huarochirí   
  • Personal de Salud del P.S López Guillén
  • Representantes del Sector la Rinconada Villa Sol
  • Agentes comunitario y brigadistas del
            Anexo 22  de Jicamarca.


LOS  MATERIALES E INSUMOS QUE SE UTILIZARON SON:
Para la intervención de control del adulto del vector del Dengue, Nebulización espacial (fumigación) se utilizó los siguientes materiales y equipos detallados a continuación.
·               700 ml de Insecticida: Piretroide -  Fumitrin 10% EC (alcipermetrina)
·               01 Termonebulizadora
·               4 Galones de Gasolina de 90°
·               3 Galones de Petróleo
·               Fichas de Intervención
·               Indumentaria de Protección del personal
·               Tizas


RESULTADOS DE LA INTERVENCION
  • La Intervención de nebulización espacial (fumigación) como parte de la actividad   control del vector, Aedes aegypti  se llevó a cabo  al 100% de viviendas programadas focalizando la zona de riesgo para la transmisión de la enfermedad del DENGUE, en el Sector de la Rinconada Villa Sol – Anexo 22 localidad de Jicamarca.

  • La actividad fue realizada con la participación de 03 personales capacitados en el control de vectores y 18 personales que apoyaron en las diferentes actividades en campo (información, perifoneo, preparación de viviendas, codificación de viviendas intervenidas, etc).
  • Como resultado de la intervención se tiene: 84 viviendas nebulizadas, de las cuales 20 corresponden viviendas cerradas, 33 viviendas deshabitadas y 31 viviendas abiertas. Con el apoyo de los representantes de la comunidad se logró intervenir las viviendas cerradas y deshabitadas.

Resultado Final de la Nebulización Espacial Anexo 22 – Jicamarca. Febrero del 2012


Total Viviendas Visitadas   =   84
Viv. Abiertas Nebulizadas = 31
Viv. Cerradas Nebulizadas = 33
Viv. Deshabitadas Nebulizadas = 20





LOS   LOGROS ACANZADOS ES:

  • Con la participación de la comunidad se logró NEBULIZAR al 100% de viviendas programadas en la zona focalizada como zona de riesgo para la transmisión de la enfermedad del DENGUE.

  • Se protegió a una población de 120 personas que habitan en la zona de riesgo del sector la Rinconada Villa Sol.

  • Se sensibilizó sobre las acciones preventivas de la enfermedad del  DENGUE a 48 habitantes de las viviendas abiertas intervenidas.

viernes, 10 de febrero de 2012

EL DIRECTOR DE RED DE SALUD DE HUAROCHIRI VISITO LOS PUESTOS DE SALUD DE LA ZONA SUR DE DICHA PROVINCIA
(MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012) el  director de la Red de Salud de Huarochirí conjuntamente con su equipo de profesionales llegaron a los puestos de salud de la zona sur de la provincia de Huarochirí. Pese a las duras condiciones de las vias carrozables que estan siendo devastadas debido a las intensas  lluvias que vienen azotando esta parte de la provincia, sin embargo la red  de salud se hace presente para salvaguardar las atenciones que se viene dando a toda la poblacion.
El objetivo de la visita fue llegar a todos los distritos de la provincia de huarochiri y realizar las coordinaciones con los gobiernos locales, autoridades comunales, autoridades políticas y pobladores, en este periplo se logró establecer reuniones con  personal de los centros  y puestos de salud de los siguientes  poblados: Nieve Nieve, Sisicaya, San Jose de los Chorrillos, Lanchi, Langa, Lahuaytambo, Canye, Sunicancha, San Andres de Tupicocha, Santiago de Tuna. Estableciendose de esta manera un control mas efectivo y de primera mano, lo mas importante de estas visitas  es que se esta logrando contar con la participacion de las autoridaes locales y lograr el compromiso por parte de ellos para una fiscalización del funcionamiento de los  establecimientos de salud,lograndose entonces hacerles partícipes de esta cruzada de supervisión.
INSPECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE LOCAL DEL CENTRO DE SALUD DE ANTIOQUIA PUESTO DE SALUD CHORRILLOS
PUESTO DE  SALUD DE LANCHI  SE ENCUENTRA OPERANDO EN UN LOCAL ALQUILADO DEBIDO A LAS CONSTRUCCION Y/O REMODELACION DE SU LOCAL
DR. GUSTAVO ANTISANA VERIFICA LOS PLANOS DE ARQUITECTURA Y ESTRUCURA Y SANITARIA DEL NUEVO LOCAL
PESE A LAS INTENSAS LLUVIAS POBLADORES DE SAN DAMIAN ACUDEN A LA RECEPCION DE LA COMITIVA DE LA RED  DE SALUD
<!--[endif]-->
CENTRO DE SALUD DE LANGA, SU PERSONAL RECIBIERON AL DIRECTOR DE LA RED DE SALUD DR. GUSTAVO ANTISANA
PUESTO DE SALUD SUNICANCHA ,EL PERSONAL DE SALUD ATENDIENDO A LOS POBLADORES.
DIRECTOR DE LA RED EN EL PUESTO DE SALUD DE LA HUAYTAMBO
PUESTO DE SALUD DE SAN DAMIAN, PERSONAL MEDICO Y LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO FELICITARON LA VISITA DEL Dr. GUSTAVO ANTISANA ECOS
PUESTO DE SALUD DE TUPICOCHA, SE ENCUENTRA BIEN EQUIPADA

DIRECTOR DE LA RED EN EL PUESTO DE SALUD DE SANTIAGO DE TUNA

POBLADORES DEL DISTRITO DE SAN JOSE DE LOS CHORRILLOS
RECIBIERON CON ALEGRIA AL DIRECTOR DE LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRI


( Miércoles 8 de febrero de 2012), el  Director  de la Red de Salud de Huarochirí Dr. GUSTAVO ANTISANA ECOS, llegó al distrito de San José de los Chorrillos, para reunirse con el alcalde, autoridades locales y la población en general  para tratar puntos importantes relacionados con salud.

El alcalde de dicho distrito don MESIAS YANAVILCA YANAVILCA a nombre de su población felicitó  al Director de la Red por todo el trabajo que viene realizando en los diferentes puestos de Salud de su distrito y de la provincia de Huarochirí. También dijo; es el primer Director de la red de Salud  que visita su distrito y que en poco tiempo  se ha visto cambios y que el puesto de Salud de Orcocoto ya cuenta con un enfermero que por mucho tiempo hemos esperado. A su vez manifestó que la municipalidad brindara el apoyo al personal de salud.



A su turno el Director de la Red de Salud de Huarochirí. hizo llegar el saludo del Presidente Regional de Lima Ing. JAVIER ALVARADO GANZALES DEL VALLE  y manifestó que las ambulancias que prometió en su campaña electoral estarán haciendo llegar durante el periodo de su gestión y que en los próximos meses cinco ambulancias llegaran a la provincia y serán destinados a los lugares mas alejados y de esta forma cumplirá su promesa con los 32 distritos de la provincia, también refiriéndose al tema de medicamentos dijo, que en las próximas semanas se estará abasteciendo de medicamentos e insumos a todos los centros y puestos de salud de toda la provincia. 

Así mismo mencionó que el personal de salud ahora su sueldo se ha  triplicado y por ende deben de poner todo de su parte para que brinden la atención necesaria a toda la población y que las autoridades del distrito serán los garantes y fiscalizadores del cumplimiento del horario de atención; y si ocurriese cualquier percance con algún personal se deberá de avisar al director de la red para que tome las medidas correspondientes. También agregó que con el Decreto de Urgencia 058 se ha logrado conseguir un millón seiscientos mil nuevos soles para el mantenimiento e infraestructura de los centros y puestos de salud de toda la provincia. 



DIRECCION REGIONAL DE SALUD Y LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRI  EN LA MICRO RED DE SAN MATEO,COORDINANDO ACCIONES DE PREVENCION  A  CERCA DEL POSIBLE DESLIZAMIENTO DEL CERRO PUCRUCHACRA

( Martes 7 de febrero de 2012), la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud de Huarochirí, toman acciones de prevención en la Micro Red de San Mateo sobre un posible deslizamiento del Cerro Pucruchacra.

A su turno el Director de la DIRESA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza hizo llegar el saludo del Presidente Regional JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE y dijo que brindará todo el apoyo al director de la Red de Salud para que siga avanzando y trabajando en beneficios de la población. Además explicó que siempre estará atento a los hechos que se suscitando en la provincia.


El Director de la Red de Salud Dr. GUSTAVO ANTISANA ECOS agradeció a todo el personal que laboran en la Micro Red de San Mateo por el gran esfuerzo, dedicación y entrega a su labor que  realizan cada día. Así mismo expresó que la Clínica Móvil del Gobierno Regional de Lima ya se encuentra en el dicho distrito para brindar la atención médica gratuita a todos los pobladores de los diferentes anexos de San Mateo, dicha campaña se realizara con la coordinación del Gobierno Regional, DIRESA y la Municipalidad.