Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ CONMEMORÓ EL DÍA DEL NIÑO POR NACER CON EL LEMA ¡ES MI VIDA!....ESTA EN TUS MANOS EN EL DISTRITO DE RICARDO PALMA

  LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ  CONMEMORÓ EL DÍA DEL NIÑO POR NACER
CON EL LEMA ¡ES MI VIDA!....ESTA EN TUS MANOS
EN EL DISTRITO DE RICARDO PALMA
(Martes 26 de marzo del 2013). Es de conocimiento que cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Ley que refuerza el respeto que se debe dar a toda persona desde el momento mismo de su fecundación.

Es así que La Red de Salud de Huarochirí a cargo del Dr. Henry Lobato Delgado a través de la Dirección de Atención Integral de Salud a cargo del Dr. Johnson Aliaga y la responsable de la  Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a cargo de Lic. Maritza Soto y todo el equipo de obstetras de la Micro-Red de Ricardo Palma conmemoraron el  DIA DEL NIÑO POR NACER. La Red de Huarochirí une esfuerzos para lanzar la campaña de comunicación con el lema ¡ES MI VIDA!....ESTA EN TUS MANOS“.
El programa de  celebración se inició con el pasacalle, presentación de la sesión de Psicoprofilaxis y estimulación prenatal, concurso de la carta a mi bebe, concurso barriguitas pintadas, y con la presencia de las autoridades del distrito y gestantes de las diferentes localidades.

A su turno el director de la Red de Huarochirí expresó que este evento pretende sensibilizar a nuestras autoridades, pobladores y trabajadores de salud a este hecho que  es muy importante como es un nuevo niño, y que  el objetivo de promover la paternidad y maternidad responsable en la población en edad reproductiva, con el propósito de reducir los embarazos no deseados, promocionar los servicios de salud sexual y reproductiva de la Red de Salud Huaral. Promocionar los hospitales de la jurisdicción para la atención del parto. Dar a conocer las medidas preventivas de transmisión vertical VIH y sífilis.

Asimismo uno de los principales desafíos que se tiene en materia de salud es el desarrollo de acciones de promoción y de prevención de la salud, que espera su desarrollo de acuerdo a la realidad nacional y regional. Para que una persona se mantenga sana y mejore su salud, se requiere no solo de servicios de calidad sino de intervenciones en los espacios donde la persona vive y se desarrolla, revelando el papel protagónico  de la familia y comunidad. 


martes, 26 de marzo de 2013

LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ REALIZÓ CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS CONJUNTAMENTE CON EL CENTRO DE SALUD DE SANTA EULALIA.


LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ REALIZÓ CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS CONJUNTAMENTE CON EL CENTRO DE SALUD DE SANTA EULALIA.
(Viernes 22 de marzo de 2013). Con motivo del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora cada año el 24 marzo, la Red de Salud de Huarochirí y el Centro de Salud de Santa Eulalia organizaron un pasacalle el día 22 de marzo del presente año, el cual tuvo participación del personal profesional y técnico del Centro de Salud ya mencionado.
Cabe resaltar que este pasacalle también contó con la participación del colegio I.E.I 20605 Virgen del Carmen, con las aulas de inicial y primaria del distrito de Santa Eulalia el cual tuvo como objetivo informar acerca de las medidas de prevención que de esta enfermedad infecto-contagiosa deben adoptarse en el trabajo y el hogar.
De esta manera se organizó con éxito el pasacalle el cual tuvo como lema: “Tos tos tos pasa la voz puede ser tuberculosis” y “Respira vida, juntos contra la tuberculosis”, es así  que se concluyó esta gran actividad con motivo del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis. 

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZO LA XIX AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO ANEXO 22 E HIZO ENTREGA DE UNA MODERNA AMBULANCIA


EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZO LA XIX AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO ANEXO 22 E HIZO ENTREGA DE UNA MODERNA AMBULANCIA
(Viernes 22 de marzo del 2013), En el Distrito de San Antonio Provincia de Huarochirí a horas 10:30 am. se dió inicio a la primera Audiencia Pública Regional Descentralizada 2013, con la dirección del Presidente Regional de Lima Provincias Ing. JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE; funcionarios del Gobierno Regional, consejera de Cañete Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, El  Director Regional de Salud (DIRESA) Dr. Gary  Poemape Francia, Director de la Red de Salud de Huarochirí Dr. Henry Alex Lobato Delgado participaron, Alcaldes Distritales de la provincia de Huarochirí, Presidentes de las comunidades campesinas dirigentes de diferentes asociaciones civiles y población en general.
Esta audiencia se dio con la finalidad de informar sobre los diferentes avances en materia de Salud, Educación, Agricultura, Seguridad Ciudadana y Deporte en la gestión del Gobierno Regional. Así mismo para manifestar sobre las necesidades de la población teniendo entonces la oportunidad de ser escuchados de manera directa mediante sus representantes, en este acto público que caracteriza precisamente a la gestión actual del Gobierno Regional de Lima provincias.
 A su turno la máxima autoridad del Gobierno Regional de Lima expreso “Hermanos de San Antonio, cuando visite esta obra del hospital hace 4 semanas quise que la audiencia se realice aquí para que ustedes aprecien el buen trabajo del hospital, y además les ofrecí una ambulancia. Aquí está para ustedes queridos hermanos”, refirió la autoridad regional mientras ingresaba al centro de la reunión la moderna camioneta Tipo1.

“Nunca tuvieron una ambulancia pero hoy la historia cambia y esa unidad médica salvará muchas vidas queridos hermanos. Hoy se inicia la entrega formal de ambulancias para los distritos de la provincia de Huarochirí”, remarcó.
También aseguró la entrega de un segundo vehículo de emergencia para este distrito, y dijo que se entregaría el día que se inaugure la obra del nuevo establecimiento de salud que se construye en el anexo 22 de Jicamarca. Por su parte El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Dr. Gary Poemape Francia escuchó atentamente a los Alcaldes y pobladores sobre los diversos pedidos así también sobre los avances que se viene realizando en la Provincia de Huarochirí en materia de salud.
El Director de la Red de Salud de Huarochirí Dr. Henry Lobato Delgado participó en la primera audiencia pública Regional, para escuchar los diversos problemas que existen en algunos distritos de la Provincia de Huarochirí y asi tomar las medidas mas acertadas y dar solución de las mismas.


CAPACITACION DE VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE Y DEL VECTOR LUTZOMYIA TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD DE LA LEISHMANIOSIS Y BARTONELOSIS.


CAPACITACIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE Y DEL VECTOR LUTZOMYIA TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD DE LA LEISHMANIOSIS Y BARTONELOSIS.
PLAN DE CAPACITACIÓN  VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DE LA ENFERMEDAD DEL DENGUE, LEIHSMANIOSIS Y BARTONELOSIS - RED DE SALUD HUAROCHIRÍ.
(21 y 22 de Marzo 2013)  Con éxito se realizó el  programa de capacitación organizada por la Dirección de Inteligencia Sanitaria del área de Salud Ambiental de la Red de Salud de Huarochirí que se ejecutó en el Club Campestre “Las Gambusinas” con el tema “Vigilancia y Control del Aedes Aegypti Vector del Dengue y Lutzomyia sp. Transmisor de la Enfermedad Leishmaniosis y Bartonelosis”.
Dicha capacitación se inició con la inauguración del evento a cargo del Dr. Alex Henry Lobato Delgado, Director Ejecutivo de la Red de Salud Huarochirí, quien saludo a todos los participantes y expresó; el objetivo es actualizar al personal de la Red de Salud Huarochirí comprometido con las actividades preventivo promocional de su jurisdicción e incrementar conocimientos en los temas de identificación, vigilancia y control vectorial de las enfermedades metaxenicas.
El programa de capacitación se inició con la ponencia del Blgo. Pablo Villaseca representante del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD con el tema de “Biología e Identificación Taxonómica del Zancudo Aedes Aegypti”, luego continuó con la exposición, el ponente Blgo. Miguel Fernández Flores representante de DIGESA con el tema “Vigilancia y Control del Vector Aedes Aegypti en la zonas de riesgo para la enfermedad del dengue y acciones ante presencia de caso positivo de dengue”, continuó el ponente Blgo. Eduardo Gómez Montoya, representante DESA – DIRESA LIMA con el tema “Manejo de las fichas de Inspección de vigilancia y control del vector Aedes aegypti”, a continuación la Blga. Milagros Tantarico Céspedes, representante de DISA IV LIMA ESTE con el tema “Experiencias exitosas en la vigilancia y control vectorial de Aedes aegypti” y “Sensibilización al Personal de Salud” y por último el Blgo. Willy José Oriundo Vergara, representante DESA – DISA IV LIMA ESTE con el tema “Implementación de la vigilancia de Aedes con ovitrampas” y “Elaboración y uso de ovitrampas”.


LA RED DE SALUD HUAROCHIRÍ A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD OCULAR REALIZA CAPACITACIONES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN


LA RED DE SALUD HUAROCHIRÍ A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD OCULAR REALIZA CAPACITACIONES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN     
PRIMERA CAPACITACIÓN  “ FORTALECER COMPETENCIAS EN PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LA SALUD OCULAR A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ”.

(Viernes 22 de marzo del 2013). En nuestro país, existe un significativo número de personas que padecen de diversas patologías oculares y en especial la ceguera por catarata, ocasionándoles una calidad de vida disminuida por esa causa corregible, población que se encuentra además en los sectores más deprimidos de la sociedad.
La Red de Salud Huarochirí a cargo de Dr. Henry Lobato Delgado a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular Red de Huarochirí conjuntamente con el Instituto Nacional de Oftalmología organizaron el Taller de Capacitación de Salud Ocular 2013, la cual se realizó en el auditorio principal del Centro de Salud Ricardo Palma dando inicio el día 21 y culminando el 22 del presente
A su turno el Director Ejecutivo de la Red dio por inaugurado el evento manifestando que  el objetivo de Fortalecer Competencias en Procedimientos Básicos de Salud Ocular a los Profesionales de Salud del Primer Nivel de Atención; y el propósito general impulsar la eficacia en los procesos, es por eso que la capacitación tiene como fin contribuir, elevar el nivel de rendimiento de los profesionales de la salud y, con ello, al incremento de la efectividad  en todos los procesos de atención en salud ocular, formar tutores con un buen nivel de conocimientos en salud ocular, disminuir la carga de enfermedades prevenibles en salud ocular
Es oportuno mencionar que el taller de capacitación de salud ocular contó con las distintas etapas como examen de agudeza visual, examen de Tonometría Ocular, examen fondo de ojo y evaluación por el oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Cabe resaltar que el evento tuvo la participación del Equipo de Facilitadores del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), como el Medico Hugo Hanibal Aramburu Castro, el Licenciado en Optometría Alejandro Venegas, la Enfermera Jenny Torres y el Doctor Jorge Tomailla, responsable de Salud Ocular de la Red de Salud Huarochirí.  



RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ REALIZÓ EL LANZAMIENTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS CON EL LEMA “RESPIRA VIDA JUNTOS CONTRA LA TUBERCULOSIS “


RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ REALIZÓ EL LANZAMIENTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS  CON EL LEMA
 “RESPIRA VIDA JUNTOS CONTRA LA TUBERCULOSIS

(Jueves 21 de marzo de 2013). La Red de Salud de Huarochirí a cargo del Dr. Henry Lobato Delgado a través de la Dirección de Atención Integral de Salud en el área de estrategia Sanitaria de Prevención y control de la tuberculosis a cargo de Dra. Melisa Catalán. En la conmemoración del DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS, la Red de Huarochirí une esfuerzos para lanzar la campaña de comunicación con el lema RESPIRA VIDA JUNTOS CONTRA LA TUBERCULOSIS “.

Asimismo el Dr. Henry lobato. Expresó: que el objetivo de la actividad es articular una cruzada local para combatir a la TB y a sus formas más peligrosas (TB multi-resistente y TB extremadamente resistente).y generar un mayor nivel de conocimiento  en la población general con  respecto a la  epidemia de  tuberculosis, controlando así  la enfermedad en la jurisdicción de la Red de Salud Huarochirí.

También se contó con la participación del personal  del Micro Red de Ricardo Palma, Centro de Salud López Guillen, Centro de Salud Ricardo Palma, Institución Educativa N° 20575 José Antonio Encinas , Universidad Alas Peruanas etc. donde recorrieron las calles con sus carteles, pancartas, banderolas y viva voz coreaban el lema Tos tos tos pasa la voz puede ser tuberculosis” y “Respira vida, juntos contra la tuberculosis”, por todo el distrito.

Cabe resaltar la acogida multitudinaria del evento donde la población se unió asimismo se realizó el concurso de la mejor pancarta alusivo al tema donde cada ganador fue premia.


lunes, 18 de marzo de 2013

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA A TRAVÉS DE LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ REALIZÓ LA CAMPAÑA DE SALUD MÓVIL EN EL DISTRITO DE CASTA ANEXO HUINCO


EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA A TRAVÉS DE LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ REALIZÓ LA CAMPAÑA DE SALUD MÓVIL EN EL DISTRITO DE CASTA ANEXO HUINCO
(Lunes 18 de marzo del 2013). Prosiguiendo con la campaña de salud gratuita integral “trabajando por la salud de nuestros pueblos”, el Gobierno Regional de Lima, la Dirección Regional de Salud a través de la Red de Salud Huarochirí en coordinación con la Micro Red de Huinco realizó la campaña de salud gratuita beneficiando a los niños, adultos y personas de la tercera edad.
Desde muy tempranas horas el personal de la Red de Salud  de Huarochirí se hizo presente y se instaló la clínica móvil en la plaza de armas de dicho distrito, con la finalidad de brindar la atención a toda la población.
Dicho evento fue esperado con gran expectativa por los pobladores  que  acudió para  participar en la gran campaña de salud integral gratuita, donde se realizó más de 150 atenciones médicas  en las especialidades de: MEDICINA GENERAL, GINECOLOGIA, PEDIATRIA, ODONTOLOGIA, PSICOLOGIA, ECOGRAFIA. Así mismo se hizo entrega de medicamentos totalmente gratis.
De esta manera el programa Salud Móvil continúa apoyando a la población más necesitada de la provincia, habiendo recorrido hasta el momento los pueblos de Huarochirí “Por encargo de nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, se está implementando en todas las provincias esta campaña de salud integral, por lo que invito a la población que acuda a nuestros servicios cuando Salud Móvil llegue a su distrito, no se requiere contar con el SIS ni se exige ningún pago. La atención es gratuita”, señaló el Director de la Red de Salud Dr. Henry Alex Lobato Delgado.