Buscar este blog

miércoles, 14 de agosto de 2013

DIRECTOR DE LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ PARTICIPO EN LA REUNIÓN DE CONSEJEROS DE LA REGIÓN LIMA EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

DIRECTOR DE LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ PARTICIPO EN LA REUNIÓN DE CONSEJEROS DE LA REGIÓN LIMA EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ
(Viernes 9 de agosto del 2013). El director ejecutivo de la Red de Salud de Huarochirí participo en la sétima Sesión Ordinaria descentralizada en el distrito de San Antonio-Jicamarca provincia de Huarochirí.
A su llegada los Consejeros fueron recibidos por la alcaldesa del distrito y el Consejero anfitrión Lic. Hugo Gonzales, asimismo se  conto con la participación del Gerente General de la Región Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, el Gerente de Planificación y Presupuesto Dr. José Manuel Villarán, Alcaldes distritales, presidente de la comunidad, presidentes de las asociaciones y público en general  
A su turno el Dr. Henry Lobato Delgado agradeció al Consejero de Huarochirí, por la oportunidad para expresar la situación real que vive la Red de Salud de Huarochirí, que tiene más Establecimientos de Salud que cualquier otra Red de la Región, con 68 establecimientos, teniendo en cuenta que la mayoría de establecimientos son de primer nivel, 38 uno, 19 uno dos, quiere decir que más del 80% son establecimientos pequeños ubicados en los pueblos dispersos de nuestra provincia.
para esto nosotros tenemos un recurso humano disponible y una población asignada, aquí quiero argumentar también que además de ser una red con 68 establecimientos tenemos un recurso humano que suma 539 trabajadores distribuidos en estos establecimientos, tenemos el Hospital de Matucana que tiene 89 trabajadores siendo un Hospital de nivel dos - uno, para un Hospital este recurso humano es escaso, si tan solo lo comparamos con el Hospital de Supe, que también es un Hospital de nivel dos - uno que sus trabajadores bordean los 200, entonces nace otra pregunta ; ¿se brinda en Matucana como Hospital realmente la atención como de un Hospital ? definitivamente no, últimamente hemos mejorado con la incorporación de personal de servicios por terceros, pero antes era realmente un establecimiento de salud que se dedicaba a referir pacientes y ahí también les hago conocer la población asignada y aquí esta nuestra Alcaldesa Evelyn de San Antonio, la población asignada por INEI bordea los 77 mil 301 habitantes, de por si está entre algunas provincias que se podría decir no tan pobladas de la región sin embargo eso no es cierto , tenemos la información oficial de la alcaldesa que en el distrito de San Antonio ya existen aproximadamente 100 mil habitantes, en la Provincia de Huarochirí son aproximadamente 200 mil habitantes eso quiere decir que con 539 trabajadores para atender esta población, en este caso en Huarochirí tenemos dos realidades , en la parte baja una población concentrada y en condiciones inadecuadas de salud y económicas y en la parte alta poblaciones dispersas muy alejadas en condiciones climáticas extremas. siendo esa la realidad de la provincia y de la Red el presupuesto recibido en el año 2013 como ejecutora de la Red de Huarochirí para atender los 68 establecimientos incluido un Hospital y para atender esas 200 mil personas es de 13 millones 410 mil en el presupuesto inicial comparado al presupuesto que recibe la Red Chilca Mala de 13 millones y que tiene solo 26 Establecimientos y muy por debajo de las demás Redes y Hospitales entre otros, en conclusión siendo la Red más grande con mas Establecimientos  y con una gran población tiene un presupuesto como si fuera la Red más pequeña o es el menor presupuesto de toda la región, una desproporción que se vuelve inmanejable e insostenible , pedimos a nuestros Consejeros que declaren de interés la mejora de nuestro presupuesto.
Nuestra preocupación aumenta cuando hablamos del presupuesto 2014 que el MEF nos asigna 12 millones quiere decir que es menor al presupuesto del periodo 2013.

También hablamos de logros de nuestra Red de Salud Huarochirí en el caso gestantes controladas, partos institucionales, la producción SIS  con ese recurso humano que está poniendo de su parte todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario