Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

DIRECTOR DE LA RED DE SALUD INAGURO LA CASA DE ESPERA EN EL ANEXO DE CALAHUAYA DISTRITO DE MARIATANA



DIRECTOR DE LA RED DE SALUD INAGURO LA CASA DE ESPERA EN EL ANEXO DE CALAHUAYA DISTRITO DE MARIATANA
(Sábado 20 de abril 2013). La Red de Salud de Huarochirí a cargo del Dr. Henry Lobato Delgado inauguró la primera  Casa de Espera Materna, en el anexo de Calahuaya con el objetivo de brindar alojamiento a las mujeres gestantes, facilitándoles el acceso hacia los establecimientos de salud fundamentalmente para la atención del parto, contribuyendo de esta manera a prevenir una muerte materna y perinatal. En dicha actividad se contó con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Mariatanaa cargo del sr. Gilma Santos Macasana en presencia de los presidentes de la comunidad y la población en general.
La Red de Huarochirí, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, El Comité Regional de Prevención de Muerte Materna y Perinatal, y la Dirección  de Salud Integral vino trabajando en un plan conjunto con el único  fin de garantizar y facilitar  el aumento de la cobertura de la atención prenatal y acceso de las gestantes para un parto institucional en el área rural; Es Así que en el marco de los derechos sexuales con enfoque intercultural se inauguró este 20 de Abril La Casa de Espera Materna en la localidad de Calahuaya.
En ese sentido, la atención del parto vertical en los servicios de salud, exige una mayor comprensión de la cultura local, así como buscar la oportunidad de interactuar con las parteras para un aprendizaje intercultural mutuo, permitiéndonos conocer más sobre algunas prácticas tradicionales útiles e inocuas, que podemos incorporarlas en los servicios de salud; así como influir positivamente para disminuir algunas prácticas nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario